MONEDAS ROMANAS

|

La palabra salario proviene del latín "salarium", que significa pago de sal. Esto proviene del Imperio Romano que pagaba a veces a sus soldados con este condimento. Las monedas podían ser de oro (aureus), de plata (los famosos denarios) y de bronce (as). El peso aproximado del áureo a partir de Julio César fue de unos 8 gramos. En la siguiente fotografía  podemos apreciar los célebres aureus (de oro). El primero corresponde a Tiberio, perteneciente a la familia Julio-Claudia. En la segunda fotografía se puede observar a uno de sus sucesores, Nerón.





Gracias a la monedas, conocemos por ejemplo la llamada" puerta de la ciudad", una de las cuatro puertas principales que tenía la colonia romana de Augusta Emerita. La citada puerta estaba en la entrada del puente romano. Constaba de 2 arcos como se puede apreciar en el siguiente as de bronce, acuñado en Mérida por Publio Carisio.

Cada aureus (oro) equivalía a 25 denarios de plata. El denario de plata, palabra que procede del latín, significaba de diez o que contiene el número diez y equivalía a 10 ases de bronce. El quinario (moneda que valía cinco ases), sería la mitad de un denario. El célebre sestercio equivalía a 2 ases y medio. El dupondio eran 2 ases de bronce. El tripondio y el decapondio serían 3 y 10 ases respectivamente.

Fuente: Palabras latinas. Diccionario de Latín Sopena

6 comentarios:

pichuneke dijo...

¡INOCENTE!

http://www.extremaduraaldia.com/merida/el-foro-romano-de-merida-deja-paso-a-un-centro-comercial/70763.html

:D :D :D

pichuneke dijo...

Lo de arriba s una inocentada que gastaron ayer en tu pueblo (28 de diciembre aquí, allí creo que también), por si no te enterabas :D

Que desmontaban el foro romano para poner un centro comercial ;)

Solo era avisarte. De paso feliz año nuevo.

pichuneke dijo...

Por cierto, acabo de darme cuenta de que han retirado el enlace (la noticia era falsa como un duro de 7 pesetas), ya no estamos a 28.

No me extraña que no hayas visto nada... lo han quitado.

AugustaEmerita dijo...

Que susto me he llevado. Pues no leí la noticia. De todas formas, sigue en el mismo sitio.
Feliz año pichuu.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hay que ver la cantidad de información que nos proporcionan las monedas. Es muy bonita la puerta de entrada a Emerita Augusta. Y hasta es posible que los dos vanos no fueran utilizados al mismo tiempo... Espero que el nuevo año te sea propicio. Un abrazo enorme.

AugustaEmerita dijo...

Que tal Isabel. Solamente comentarte que el vano de la derecha era el de entrada y el de la izquierda era el de salida. Aunque tienes razón, ya que en una época no fechado por los investigadores, pero posterior a la etapa romana, un vano se cerró.
Saludos

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB