TERMAS ROMANAS

|

A una distancia de 500 metros aproximadamente de las murallas que rodeaban a Augusta Emerita y a tan solo unos 50 metros del Hipódromo Romano, se encontraba una instalación termal. Cualquier ciudadano romano que se aproximaba a la ciudad desde la vía de Caesaraugusta (Zaragoza), vería el esplendor de la Colonia, aún sin haber traspasado sus murallas. En el siguiente plano, podemos ver la situación de las Termas de referencia:


Este complejo tenía un vestuario, una sala de vapor, tres piscinas, dos de agua caliente y una de agua fría. Gracias al sistema de calefacción utilizado, el agua caliente alcanzaba hasta los 40 grados. El agua necesaria para el abastecimiento de este conjunto termal era tomada del acueducto romano de San Lázaro. La evacuación de las mismas se realizaba en el cercano río del Albarregas, llamado por los romanos Barraeca. Además esta instalación contaba con una zona para practicar deportes y una gran piscina.

En la fotografía anterior, se puede observar al fondo a la derecha, la zona donde los operarios entraban para colocar la leña. El ladrillo es un material refractario, que mantienen el calor. En las siguientes fotografías, podemos ver los restos de este impresionante conjunto Termal.



Con la siguiente recreación del espacio en cuestión, nos podemos imaginar mejor algunas dependencias. (Consorcio de la ciudad monumental de Mérida).



Finalmente, quisiera mostrar un vídeo espectacular sobre la Insulae romana de la ciudad de Bílbilis:

Museo de Calatayud

Reconstrucción virtual de una ínsula (manzana de casas) romana de Bílbilis. Realizada por el grupo de investigación URBS y el GIGA (Grupo de ingenería Gráfica avanzada) de la Universidad de Zaragoza a través del proyecto del Gobierno de Aragón "Patrimonio romano de Aragón: aplicación didáctica de imágenes sintéticas digitales" (2007-2009) coordinado por Manuel Martín Bueno. Texto, documentación y revisión científica: Manuel Martín Bueno, Pilar Rivero y Carlos Saénz. Coordinador modelo 3D: Francisco Serón. Modelado digital: Iván Salvador. Locución: Lara Canals. Música: Ishwish. Traductora: Elena Martín Cancela. Museo de Calatayud. LSLuz. Digitalia Scripta.



5 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Muy buen reportaje. Gracias por la información. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por mostrar nuestra reconstrucción de las termas de Bilbilis. Y enhorabuena por vuestro blog.

AugustaEmerita dijo...

Gracias a vosotros por vuestro tiempo y salud@s.

Elisa dijo...

Excelente artículo.
Espero conocer pronto esta parte de las ruinas
Saludos desde Argentina
Elisa

AugustaEmerita dijo...

Saludos a ti también Elisa desde "la pequeña Roma". Valla paliza la de ayer 4-1.

Saludos.

 

©2009 MERIDA ROMANA | Template Blue by TNB